Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Almendra

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20121001 almendras.jpg

La almendra es el fruto del almendro, el cual lleva por nombre científico Prunus amigdalus L. con 2 variantes (Prunus amigdalus L. var dulcis y Prunus amigdalus var, amara). El almedro pertenece a la familia de las Rosáceas.

La almendra es una drupa con el mesocarpo de color blanco, el cual, a medida que madura se va tornando duro, la semilla es la parte comestible.

La almendra es originaria de Asia, creciendo en lugares cálidos, y no necesita grandes cantidades de agua. La difusión a diferentes países asiáticos se vio favorecida por el hecho de que la semilla era al mismo tiempo la unidad de propagación y la parte comestible. De este modo se distribuyó por Persia, Mesopotamia y, a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas.

Actualmente los principales productores a nivel mundial de almendras son: Estados Unidos, España, Irán, Italia, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y Argelia.

Una de las características de este fruto seco es su gran contenido de calcio. La almendra también nos aporta una buena cantidad de Vitamina E, magnesio, fósforo, riboflavina, ácidos grasos monoinsaturados, proteínas y fibra.

Quienes, por cualquier motivo no consumen leche y sus derivados, verán en este fruto seco un buen aliado para completar el requerimiento de calcio.

Recordemos que el consumo diario de calcio es fundamental para proveer fortaleza a huesos y dientes , ayudando este mineral también en la regularidad de la frecuencia cardíaca, y en la transmisión de impulsos nerviosos, previniendo los calambres, debido a que el músculo utiliza el calcio para realizar sus movimientos y contracciones. Este mineral es además activador de diferentes enzimas.

El calcio, durante el embarazo, reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacional o aumento de la presión arterial con edema y/o protenuria, proteínas en orina, que ocurre después de la 20 semana de gestación).

Este fruto seco, es uno de los alimentos que contiene mayor cantidad de vitamina E. Esta vitamina liposoluble es esencial para el organismo, ejerciendo en nuestro organismo una acción antioxidante, combatiendo la nefasta acción de los radicales libres, de esta manera la vitamina E ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. La vitamina E además evita la destrucción anormal de glóbulos rojos.

Quienes deseen aportar a su dieta una buena cantidad de magnesio, se verán beneficiadas del consumo de almendras, resultando una excelente combinación con el calcio, para el correcto funcionamiento de nuestro sistema óseo, entre muchas otras importantes beneficios que aporta este mineral a nuestro organismo.

Al consumir almendras, estaremos aportando a nuestro organismo fósforo. La principal función de este mineral, es la formación de huesos y dientes. Este mineral cumple un papel muy importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo, en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual que la conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, es fundamental para la producción de ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.

El fósforo trabaja con las vitaminas B y también participa en la contracción de músculos, el funcionamiento de los riñones, la conservación de la regularidad de los latidos del corazón y en la conducción nerviosa.

Por otra parte, las almendras contienen riboflavina, la cual contribuye a la producción de glóbulos rojos, así como también en la transformación de los alimentos en energía, entre otras funciones.



Contents

Variedades

  • Marcona: Esta almendra es originaria de Alicante, posee un gran tamaño. La marcona consideradas como la mejor variedad de almendra, siendo muy demandada por su extraordinario sabor, especialmente por la industria repostera y para la elaboración de turrón, tanto blando, como duro. En los mercados, la almendra marcona tiene un mayor valor.
  • Largueta: El sabor de las almendras largueta es dulce, y su forma es alargada. La variedad largueta es empleada generalmente para ser agregada a los chocolates, así como también, para ser tostadas y saladas, además para preparar garrapiñadas.
  • Tuono: Esta variedad italiana de almendra es de tamaño grande y cáscara semi dura.
  • Ferragnès: Esta es una variedad francesa. Posee cáscara blanda y semilla alargada y abultada centralmente, ligeramente puntiagudos y piel marrón, muy poco rugosa.
  • Ferraduel: La almendra Ferraduel se originó a partir de ‘Cristomorto’ x ‘Ai’ en Francia. Esta variedad es de cáscara dura, ancha, plana y piel fina de color marrón oscuro.
  • Ferralise: La almendra Ferralise se originó a partir del cruce de ‘Ferragnès’ x ‘Ferraduel’, siendo de un pequeño tamaño, gruesa, clara y muy lisa, con cáscara dura.
  • Bonita: Esta variedad de almendra es portuguesa. Posee un tamaño medio, siendo además, gruesa y de color bastante claro, veteado. SI
  • Casa Nova: La almendra Casa Nova es portuguesa, siendo de gran tamaño, aplastada y bastante rugosa.
  • Parada: El tamaño de esta almendra es bastante grande, ancha y de color marrón oscuro, ligeramente rugosa, la variedad Parada es muy pero apreciada en Portugal por su forma.
  • Verdal: Esta variedad de almendra es de origen poruguez, es aplastada, de tamaño grande y reconocida por su buen sabor.
  • Nonpareil: Estas almendras son Almendras ligeramente alargadas, gruesas, con piel muy clara y delgada.
  • Ne plus ultra: Conocida como ‘Neplus’, esta variedad californiana, posee una cáscara blanda, siendo de forma alargada y color claro.
  • Texas prolific: El tamaño de esta variedad de almendra es pequeña o mediana y su cáscara es semidura.
  • Amarga: Estas almendras no son comestibles por su desagradable sabor y por tener competentes tóxicos.


Propiedades

  • Corazón: La almendra es un alimento muy rico en magnesio y calcio, lo que lo hace beneficioso para el corazón, y al bajar el colesterol, también ayuda a la correcta función del sistema cardiovascular.
  • Colesterol: Las almendras ayudan a bajar el colesterol.
  • Triglicéridos: El consumo regular de almendras bajan los niveles de triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre, el cual ha sido vinculada a enfermedades coronarias.
  • Arritmias: La personas que sufren de arritmias, deben consumir alimentos ricos en magnesio y calcio como la almendra.
  • Calambres: Por su alto contenido de magnesio y calcio, el consumo regular de almendras, ayudan a combatir los molestos calambres musculares.
  • Huesos: El calcio y magnesio contenidos en la almendra, ayudan a mantener los huesos y dientes en buenas condiciones. Su consumo es recomendado a aquellas personas que sufren de osteoporosis.
  • Diabetes: El consumo moderado de nueces resultaría beneficioso para quienes sufren de diabetes.
  • Depresión: Las almendras gracias a su aporte de magnesio, ayudan a quienes padecen depresión.
  • Antioxidante: Las almendras contienen un alto contenido de, vitamina E, la cual tienen un potente efecto antioxidante, ayudándonos a retrasar el proceso de envejecimiento.
  • Cataratas: Al contener una buena cantidad de magnesio, las almendras contribuirían a prevenir y/o retardar la aparición de cataratas.


Usos

La almendra se puede comer sola o acompañada de otros frutos secos como tentempié.

Este fruto seco es utilizado para acompañar cócteles. En repostería es muy utilizada, como igrediente para preparar queques, pasteles etc.

La almendra puede utilizarse tostada y molida por ejemplo para acompañar helados, salsas y postres en general.

Las almendras no sólo están presentes en platos dulces, ya que, puede ser un ingrediente para acompañar diferentes ensaladas.

Las almendras pueden consumirse bañadas con miel, al desayuno por ejemplo, llenándonos de energía.

En España, es empleada, para preparar turrones, tartas, (entre las que destaca la tarta de Santiago), también se prepara la horchata de almendra.

La leche de almendras es muy consumida por personas que no consumen lácteos, debido a la gran cantidad de calcio y proteína que aporta a nuestro organismo.

Las almendras son un gran acompañante del chocolate, dando este apetecido alimento un toque crocante.

En el mercado, podemos encontrar almendras fileteadas, harina de almendra, medias almendras y botones de almendra.

Con las almendras podemos preparar praliné y garrapiñadas. Este fruto seco es ingrediente importante de la granola, la cual puede consumirse sola, o ser acompañada por leche o yogurt.

La esencia de almendras es ampliamente ultilizado.

La industria cosmética ocupa las almendras para preparar aceite, el cual es agregado generalmente a cremas para pieles secas.



Valor nutricional por cada 100 gramos


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados