Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Brócoli

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20120402 brocoli 2.jpg

El brócoli, de nombre científico Brassica oleracea var. italica, es una hortaliza, perteneciente a la familia de las crucíferas, al igual que el repollo y la coliflor entre otros, los cuales reciben esta denominación por la disposición de sus hojas en cruz. y cuya parte comestible es la pella, la cual es un conjunto de flores carnosas, y que está rodeado por hojas algo rizadas y de color verde intenso. El cogollo del brócoli puede llegar a pesar hasta 2 Kg. y desarrollar 20 centímetros de diámetro.

El brócoli es originario del Mediterráneo y Asia Menor.

Los principales exportadores a nivel mundial de brócoli son: España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Ecuador, China, Guatemala, Holanda y Alemania.

Esta hortaliza se caracteriza por poseer un olor bastante fuerte, esto se debe a su riqueza en compuestos azufrados.

El brócoli crece y se desarrolla de mejor manera en climas frescos.

El brócoli tiene múltiples beneficios para nuestra salud, sobretodo por su rol antioxidante y preventivo del cáncer. Además de aportarnos una buena cantidad de calcio, quercetina y fibra. Cabe destacar que para aprovechas mejor sus propiedades, es mejor evitar la sobrecocción.

En la actualidad, la industria farmacéutica a desarrollado cápsulas a partir de su extracto, debido a sus propiedades.


Contents

Un arma contra el cáncer

Un estudio científico realizado en la Universidad de Johns Hopkins, concluyó que una sustancia encontrada en el brócoli, rica en azufre, puede ser muy rica importante en la acción anticancerosa del brócoli.

"Además del sulforafano, hay otros factores por los cuales nuestras madres tenían razón al insistir en que comiéramos brócoli", expresa el doctor Jon Michnovicz.

Las crucíferas están repletas de unas sustancias llamadas índoles, que impiden la acción de ciertos agentes causantes de cáncer en los animales.

"Nuestras investigaciones han revelado que cápsulas de cierto tipo de indol purificado aceleran la descomposición del estrógeno, hormona que es un factor de riesgo del cáncer mamario", prosigue el doctor Michnovicz. " Hemos visto que en los ratones este indol procedente de las crucíferas reduce en forma considerable la incidencia, el tamaño y la proliferación de los tumores mamarios espontáneos".

Una investigación reciente dada a conocer por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido, concluye que el brócoli actúa activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor.

Otro estudio hecho por el Instituto del Cáncer Roswell Park asegura que el consumo de brócoli ayudaría a la prevención del cáncer de pulmón, sobretodo en el escamoso o de células pequeñas.


Propiedades

  • Protección contra la radiación UV: El consumo de brócoli, ayuda a proteger nuestra piel de los efectos nocivos que tiene la radiación UV sobre ella. Lo cual no quiere decir que se deba dejar de aplicar diariamente un bloqueador solar.
  • Antioxidante: El consumo de brócoli resulta eficaz en la lucha contra los radicales libres, dado a su contenido de antioxidantes, ayudando de esta forma a retrazar el proceso de envejecimiento.
  • Tránsito intestinal: Debido a su contenido de fibra, el brócoli ayuda a regularizar el tránsito intestinal. Por lo cual es recomendado a personas con estreñimiento.
  • Contra el cáncer: Numerosos estudios científicos han demostrado la acción anticancerígena que tiene el brócoli.
  • Contra la fibromialgia: El brócoli, podría resultar beneficioso para las personas con fibromialgia.
  • Contra el helicobacter pylori: Según estudios realizados en animales: el brócoli ayudaría a eliminar la bacteria helicobacter pylori.
  • Huesos: El brócoli contiene una importante cantidad de calcio, ayudando a mantener en buen estado el sistema óseo, siendo aceduado para quienes sufren de osteoporosis.


Usos

El brócoli suele comerce cocido o al vapor para preparar ensaladas. Si se quiere frenar la cocción es este caso se puede preparar un baño de María inverso, al sacar los brócolis del agua hirviendo se agregan en un recipiente, que contendrá abajo otro con agua fría y hielo. Este alimento también sirve como ingrediente para preparar diferentes guisos, sopas y cremas, tanto de preparación casera, como las llamadas "cremas de sobre".

Se pueden preparar con estos también fritos, previamente cocidos y pasados por un batido hecho con huevo y harina.

Algunas personas prefieren consumir los brócolis crudos.

Es importante mencionar que para aprovecha al máximo las propiedades antioxidantes y anticáncerígenas del brócoli, hay que evitar la sobrecocción, como señalamos anteriormente, para esto si lo vamos a hacer hervido, podemos retirarlo del fuego, justo cuando comience a hervir, o dejarlo sólo unos pocos minutos.

Los brotes de brócoli, los cuales son semillas germinadas, se utilizan tanto salteadas, como aderezadas con aceite de maravilla y limón por ejemplo.



Aporte nutricional cada 100 gramos



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados