Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Caloría

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Calorias.gif

Una caloría es una unidad de energía.

Las calorías miden la energía, especialmente la energía térmica. Una caloría es la energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado celsius.

En el pasado, las calorías se utiliza en campos como la ingeniería, pero ahora se usa al hacer referencia a la energía de los alimentos.

El equivalente métrico de las calorías es el julio, y en algunos países (como Australia) utilizan esto como su unidad de energía de los alimentos. Es fácil de convertir las calorías a julios: hay 4,2 julios en cada caloría.

La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va desde 1842 y 1867.

Contents

Definición Física

La definición oficial describe la caloría como: la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5ºC a nivel del mar (una atmósfera de presión). Una kilocaloria (abreviada como kcal) es igual a 1000 cal. Una caloría es equivalente a 4,1855 J.

Las calorías se miden con calorímetros especializados, en los que interviene la siguiente fórmula física para calcular las calorías:

Q = mcΔT

En su definición interviene el calor específico del agua.

La caloría nunca se ha incluido dentro de la categoría de las unidades energéticas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Algunas definiciones modernas de la caloría caen dentro de dos clases específicas:

  • La denominada caloría pequeña o caloría gramo que es la energía necesaria para incrementar un grado de temperatura celsius a un gramo de agua, esta denominación es equivalente a 4'1858 julios.
  • La caloría grande o caloría-kilogramo es la energía necesaria para elevar en un grado celsius la temperatura de un kilogramo de agua a presión de 1 atmósfera, y representa aproximadamente 4'1858 kilojulios, o lo que es lo mismo, 1000 pequeñas calorías. Empleada en Biología/Alimentación y Nutrición: 1 Cal (con "C" Mayúscula) = 1 kcal = 1.000 cal.
  • Han sido usadas diferentes tipos de calorías, a saber:
    • Una caloría correspondiente a los 15 °C: 1 cal15 = 4,1855 J (Valor adoptado por el CIPM en 1950; PV, 1950, 22, 79-80).
    • Una caloría denominada "IT" (del inglés "International Table"): 1 calIT = 4,1868 J (5th International Conference on the Properties of Steam, Londres, 1956).
    • La caloría termoquímica "TH" (del inglés "thermochemical"): 1 calth = 4,184 J.

Metabolismo y calorías

Los seres vivos, como el ser humano, necesitamos energía para poder sobrevivir. Los organismos obtienen combustible y la energía que les permita desarrollar sus funciones vitales del alimento que consumen. Es por esta razón por la que se entiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos.

Nuestro cuerpo por ejemplo, requiere energía para cada respiración, para cada latido del corazón, para el parpadeo de los ojos, para caminar, en cualquier movimiento del cuerpo y a esto se le conoce como metabolismo basal.

La energía que los seres vivos necesitan se obtiene de los macronutrientes y se transforman en kilocalorías (miles de calorías). La notación en química-física de la caloría es cal (con c minúscula) y de la kilocaloría kcal. Pero en Biología, Medicina y Nutrición se emplea la abreviación Cal (con C mayúscula) que viene a indicar la equivalencia siguiente:

1 kcal = 1 Cal = 1000 cal = 4,184 kJ = 4.184 J

El empleo de calorías en nutrición empieza a ser sustituido poco a poco por el de kilojulios (kJ) del SI y es frecuente ver ambas unidades en el etiquetado de alimentos si bien para el público general sigue siendo una unidad casi desconocida y sigue refiriéndose al valor energético de los alimentos en calorías. La información que aparece en las etiquetas de los alimentos es indicativa del valor energético que poseen algunos alimentos y suele expresarse en kcal/kg (kilocalorías por kilogramo de alimento) o en raciones de 100 gramos. Las calorías o energía que se necesitan a lo largo del día se emplean en:

  • Metabolismo basal: Se considera el consumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.
  • Actividad física: Es el consumo calórico necesario para realzar actividades diversas, se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa.
  • Situaciones estresantes: Como una enfermedad, o una intervención quirúrgica.

Las calorías se emplean como un índice que controla la ingesta de ciertos alimentos y poder así elaborar dietas "bajas en calorías" (suelen suponer una reducción de un 30%[3] ) que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que se haya diagnosticado sobrepeso.

Si usted come más calorías de las que necesita para las funciones normales del metabolismo y de la actividad que hace, su cuerpo va a almacenar la energía extra en forma de grasa. Si usted come menos calorías de las que necesita, su cuerpo va a quemar la grasa para proporcionar la energía adicional.

En algunos alimentos se caracterizan las calorías basura (denominadas también como calorías vacías) ya que es energía que se obtiene de determinados alimentos sin valor nutritivo como pueden ser los refrescos azúcarados (tipo coca-cola y bebidas alcohólicas, los cuales aportan unas 7 kcal/gramo). De la misma forma se define en algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan, no obstante no existen evidencias científicas al respecto.

Cantidad de calorías diarias

La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total.

Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.

El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso.

Este valor se ve afectado por otros factores variables, a saber: La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros.

El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos.

Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas.

Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas.

  • Trabajo muscular o factor de actividad: Es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades. En una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% de las necesidades totales de la energía.
  • Injuria: Es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. Según la patología que padezca cada individuo, este factor varia según el grado de severidad, extensión o duración del proceso patológico.

Como norma general, la cantidad de calorías que deben consumir a diario personas sanas, son entre 1.800 y 2.200 para hombres y mujeres respectivamente. Sin embargo, si se tiene un estilo de vida sedentario significa que se necesitan menos calorías para mantener un peso saludable.

Otras medidas de energía

La frigoría es la unidad de energía utilizada en los sistemas de refrigeración y es equivalente a una kilocaloría negativa. Otras medidas de energía:

  • Julio = 0,239 calorías.
  • Termia= Prácticamente en desuso, es igual a 1.000.000 de calorías o a 1 Mcal.
  • Teracaloria (Tcal) = 1.000.000.000.000 calorías.
  • Kilovatio hora (kWh)= Usada habitualmente en electricidad. Y sus derivados MWh, MW año. 1 kWh = 3.600.000 J = 860.400 cal.
  • Tonelada equivalente de petróleo= 41.840.000.000 julios = 11.622 kWh.
  • Tonelada equivalente de carbón= 29.300.000.000 julios = 8.138,9 kWh.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados