Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Carbohidratos o Glúcidos

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Cb 20110302 carbohidratos.jpg

Son la principal fuente de energía proveniente de la dieta. Mayoritariamente se encuentran en la estructura de los vegetales y en los tejidos de los animales como glucosa o glucógeno. Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno.

Sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares y aportan 4 Kcal./gr. Forman parte de los llamados macronutrientes al igual que las proteínas y las grasas.


Clasificación

  • Monosacáridos: Son carbohidratos simples, absorbidos rápidamente por el organismo. El monosacárido mas importante es la glucosa o dextrosa, ya que de ella la célula obtiene la energía. Dentro de los monosacáridos encontramos las Pentosas, las cuales están formadas por 5 átomos de carbono y son componentes importantes de los ácidos nucleicos (ADN, desoxirribosa y ARN, ribosa). También encontramos las Hexosas, las cuales están formadas por 6 átomos de carbono, como la glucosa o dextrosa, galactosa y fructosa.
  • Disacáridos :(Oligosacáridos): formados por la unión de 2 monosacáridos .Acá encontramos:
    • Sacarosa: Formada por una molécula de glucosa + fructosa, es el azúcar obtenido de la remolacha y caña de azúcar.
    • Lactosa: Formada por una molécula de glucosa + galactosa. Es el azúcar de la leche.
    • Maltosa: Formada por una molécula de glucosa + glucosa. Se encuentra en algunos vegetales como la cebada.
  • Polisacáridos: Resultan de la unión de diversos monosacáridos. Sus moléculas contienen entre diez y varios miles de monosacáridos. En los vegetales los polisacáridos más importantes son el almidón que lo almacenan como fuente de energía y la celulosa que forma parte de la pared celular. En los animales, el más importante es el glucogeno, que se almacena en músculo e hígado como reserva de energía, luego tenemos el almidón y la celulosa. Los polisacáridos pueden ser hidrolizados, transformándose en monosacáridos, y así ser utilizados como fuente de energía o materia prima en la construcción de otras moléculas. Entre ellos podemos encontrar:
    • Almidón: Es la gran reserva glucídica de los vegetales, como cereales, tubérculos y legumbres. El grano de almidón suele contener dos polisacáridos, derivados de la glucosa, la amilasa y la amilipectina. Para poder ser hidrolizado en el proceso digestivo que lo convertirá en glucosa, es necesario someterlo a cocción.
    • Glucógeno: Es la reserva glucídica de animales. Se almacena en hígado y músculo principalmente. El glucógeno almacenado en el hígado es esencial para mantener normoglicemia, mientras que el almacenado en el músculo es primordial para proporcionar energía al músculo para la contracción muscular.
    • Fibras: Se define como fibra alimentaria a la suma de la lignina y los polisacáridos que no son hidrilizados por las enzimas digestivas. Estan compuestas por:
      • Celulosa: No es hidrolizada por los jugos digestivos, por lo que aumenta el volumen fecal.
      • Hemicelulosa: Compuesta de diversos elementos como galactosa, manosa, xilosa, etc.
      • Pectinas: No se digieren y forman gelatina. En contacto con el oxigeno, tienen propiedades astringentes. Formados por, galactosa, arabinosa y en menor cantidad por xilosa, glucosa y ramnosa.
      • Gomas: Por su estructura no pueden ser digeridos, tienen la capacidad de formar geles que retienen gran cantidad de agua.
      • Mucílagos: Forman jaleas un ejemplo de ellos es el agar. Se usan en la industria láctica y cárnica principalmente.
      • Inulina: Se encuentra presente en raíces y tubérculos de algunas plantas, como la achicoria. Es soluble en agua.

Los glúcidos pueden clasificarse también según su rapidez de absorción (índice glicémico). Durante mucho tiempo se ha llamado a azúcares simples, de rápida absorción, a los monosacáridos y disacáridos, y de absorción lenta o azúcares complejos a los polisacáridos. Se ha visto que otros factores también influyen en su absorción como es el caso del contenido de grasas y proteínas que contenga un alimento, un ejemplo de esto lo podemos ver en la lactosa, que si se ingiere en una leche descremada (< 2% de materia grasa) su absorción será mas rápida que en una leche entera (26% materia grasa). Asimismo una leche que se adicione café o chocolate o sea consumida en una preparación culinaria, tendrá una absorción más lenta. Otro ejemplo lo podemos ver en la sacarosa (azúcar mesa) que al ser consumida en postres su absorción es mas lenta que si se consume sola.

Otro factor que modifica la velocidad de absorción, por ejemplo en los cereales va a ser el tamaño de la molécula de almidón que contenga; la papa tiene una absorción más rápida que el arroz y los dos pueden variar dependiendo del alimento que se combinen, incluso el tiempo de cocción puede modificar la velocidad de absorción.

Funciones de los glúcidos

  • Su principal función es la de proporcionarnos energía. Un 50-60% de las calorías totales día deben provenir de los carbohidratos.
  • Es la energía de los músculos, por tanto son importantes para la contracción muscular.
  • Impiden que se utilicen las proteínas como energía.
  • Son reservados en el hígado y músculo como glucógeno.
  • Forma parte de la estructura de órganos del cuerpo y neuronas.
  • Principal sustrato del cerebro.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados