Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Dietoterapia en Obesidad

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Cb 20110317 obesidad.jpg

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible (ECNT), que se caracteriza por un aumento de la masa grasa corporal, debido a un balance energético positivo, ya sea por una mayor ingesta calórica o una reducción del gasto de energía, lo cual conduce a otras patologías como enfermedades cardiovasculares, Diabetes tipo 2, Hipertensión, dislipidemias y algunos tipos de cáncer (colon y mama).

El aumento de grasa puede producirse por una hiperplasia (aumento del número de células) o hipertrofia (aumento del tamaño de las células) o ambas. Mientras mas temprana se haya iniciado el aporte excesivo de Calorías, mayor será la hiperplasia de las células adiposas, por lo tanto mayor capacidad de almacenar grasa.

Debe existir un alto consumo de proteínas, debido a que éstas para ser digeridas por el organismo gastan más energía que cualquier otro nutriente (termogénesis de la dieta), esto contribuirá a que la persona baje de peso. Debe consumir entre el 20-22% de las calorías totales en proteínas lo que se traduce en 1-1.5 gr/kg peso al día. Por otro lado es importante destacar el aporte de Carbohidratos o Glúcidos de la dieta de estos pacientes, los cuales deben ser de bajo Indice glicémico y aportar entre el 50-60% de las Calorías totales (mínimo 100 gr. de hidratos de carbono complejos al día).

Las Vitaminas y minerales deben ser suplementadas en caso de que la dieta sea menor a 1200 Kcal/día. Además es importante el consumo de Agua, el cual no debe ser menor a 1ml/Kcal. Es importante realizar 4 comidas + 2 colaciones (comidas saludables), de esta manera evitaremos ayunos prolongados lo que no favorecerá el tratamiento. Debido a que el cuerpo cuando se ve enfrentado ayunos prolongados guarda todo lo ingerido en una comida como reserva para sus funciones vitales.

Una buena recomendación de alimentación saludable son las Guías Alimentarias, las cuales fueron elaboradas como una recomendación a la población en un trabajo conjunto entre especialistas del ministerio de salud, ministerio de educación, JUNAEB, JUNJI, INTEGRA, INTA, Dpto. de nutrición y Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Nutrición.

Guías Alimentarias

Cb 20110317 piramide nutricional.jpg

1.Consume 3 veces e el día productos lácteos como leche, yogurt, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados. (los productos lácteos son una importante fuente de proteínas de alto valor biológico y de vitaminas del complejo B).

2.Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día. (su bajo consumo constituye un factor de riesgo independiente en enfermedades cardiovasculares y cáncer).

3.Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne. (la combinación de arroz o fideos mas las legumbres nos aportan las proteínas necesarias, por lo tanto no es necesario agregar otro proteico como carne o huevo).

4.Come pescado mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha. (además de aportarnos proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc, también es fuente importante fuente de ácidos grasos esenciales del tipo omega 3 que contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares).

5.Prefiere los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol (las grasas saturadas y grasas trans son el principal riesgo de padecer hipercoleteronemia. Además que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares).

6.Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal. (sobre todo si existe alguna patología asociada como obesidad, diabetes o hipertensión).

7.Tomar de 6-8 vasos de agua al día. (ayuda a mantener el equilibrio hidroelectrolítico).

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados