Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Función de los alimentos en el organismo

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20110823 alimentos funcion.jpg

Los alimentos están constituidos por un conjunto de sustancias nutritivas, cuya composición es diferente según cual sea el alimento analizado. El aparato digestivo es capaz de transformar los alimentos en los productos nutritivos elementales que los componen para que puedan ser absorbidos y utilizados. Si tomásemos los ingredientes de una de las comidas que realizamos diariamente y los llevásemos a un laboratorio químico para observar cuál es su composición, nos encontraríamos con que los alimentos están constituidos por los siguientes componentes además de agua: carbohidratos o glúcidos, lípidos o grasas, prótidos o proteínas, vitaminas y minerales. En el organismo, estos diferentes nutrientes se encargan de cumplir una serie de funciones.


Función energética

El que tiene lugar cuando los nutrientes son quemados para producir la energía que las células del cuerpo necesitan para mantener su actividad diaria; algo similar a lo que ocurre con el combustible que mueve un motor. Principalmente esta función energética es llevada a cabo por los azucares y lípidos o grasas.

Función estructural o plástica

En este caso, los nutrientes no se destruyen para generar energía, sino que son transformados con la finalidad de que pasen a formar parte de nuestras propias células y tejidos. Esta transformación de los alimentos en materia viva tiene un doble objetivo: renovar los tejidos corporales, que se van desgastando por su uso, y aumentar el número total de células para que el cuerpo humano pueda desarrollarse cuando todavía está en fase de crecimiento. En este caso podríamos decir que los alimentos se han convertido en ladrillos que construyen el complejo edificio del cuerpo humano. Por eso es tan importante edificar con material con materiales adecuados. Esta función plástica corre a cargo de las proteínas y de determinadas sales minerales.


Función reguladora

Por último, ciertas sustancias nutritivas, concretamente las vitaminas y los minerales, tienen como misión controlar o modular las diversas funciones y procesos corporales, acelerándolos según las necesidades orgánicas en cada situación. Además, en ciertos alimentos existe un componente que todavía no hemos citado: se trata de la fibra, una modalidad de hidratos de carbono que carece de valor nutritivo, ya que nuestro aparato digestivo es incapaz de absorberla. Se encuentra en las verduras, los cereales con cáscara y en la mayor parte de los alimentos de origen vegetal. A pesar de que no posea función nutritiva alguna, tiene una gran importancia en la alimentación, porque se encarga de estimular el tránsito intestinal y facilitar así la formación de las heces, venciendo el estreñimiento. Por este motivo es beneficioso incorporarla en la alimentación. Finalmente, debemos recordar que el agua, aunque tampoco tenga valor nutritivo, es esencial para la vida, ya que representa la mitad de nuestro peso corporal. Este elemento se halla formando parte de todos y cada uno de los tejidos y líquidos orgánicos y está renovándose constantemente. Existe un equilibrio entre el agua que incorporamos a través de la bebida y los diferentes alimentos (que, pese a ser sólidos, todos contienen mayor o menor proporción de agua) y el agua que eliminamos mediante la orina, las heces, la sudoración y la respiración. Si este equilibrio entre el agua que ingerimos y la que perdemos se altera, se originan graves trastornos en el organismo.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados