Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Malnutrición Producida por el Alcoholismo

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Cb 20110323 alcoholismo.jpg

El consumo excesivo de alcohol puede producir diversos daños en distintos órganos. Hablamos de exceso cuando se superan los 06 g/kg en el hombre y los 0.5 g/kg en la mujer.

El alcoholismo produce un aumento del volumen de las glándulas salivales, roduciendo trastornos en la secreción. Disminuye el tono del cardias, lo cual va a producir que el contenido gástrico se devuelva fácilmente al esófago irritándolo, produciendo Esofagitis y hasta un Cáncer esofágico. Aumenta la secreción de jugos gástricos produciendo Gastritis. Disminuye la secreción de sales biliares, alterando la flora intestinal, lo cual puede producir Esteatorrea. Un elevado consumo de alcohol puede producir hepatitis alcohólica, cirrosis, hígado graso. En el intestino produce alteración en la motilidad, aumentando el transito intestinal lo que produce que los alimentos estén menor tiempo, disminuyendo la posibilidad de absorción.

Las consecuencias pueden ser un estado de desnutrición proteico energética grave y déficit de vitaminas y minerales.

El alcoholismo dificulta la absorción de Proteínas, esto sumado a la baja ingesta de alimentos, produce una disminución de las proteínas en el organismo. No parece tener relación con la absorción de Carbohidratos o Glúcidos, pero si sobre el Glucógeno hepático que se ve disminuido. El consumo habitual de alcohol puede producir hipertrigliceridemia. Es frecuente ver la siguiente relación: Obesidad, hipertrigliceridemia, hiperuricemia en bebedores habituales.

Es importante destacar que existen bebedores que no tienen los medios para una buena alimentación lo cual agrava su enfermedad y otros que son trabajadores y que tienen como tenerla, lo cual no impide que tengan un grado de déficit de nutrientes por las consecuencias que hemos visto a los cuales podemos agregar una alteración en la absorción de Vitamina B12 y lactosa, cambios en la composición de la Bilis y alteración de la función pancreática. Los trastornos nutritivos en los alcohólicos son reversibles cuando es posible lograr que dejen de consumir alcohol, salvo en casos en que se diagnostica una cirrosis o una Pancreatitis crónica.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados