Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Miel

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Cb 20110301.miel.jpg

La miel forma parte de la medicina tradicional en muchas culturas, aunque es más utilizado para endulzar. Se compone de un mínimo de 181 componentes y es básicamente una solución sobresaturada de azúcares, la fructosa (38%) y glucosa (31%) son los más importantes, el contenido de humedad es de aproximadamente 17,7%, acidez total 0,08%, y las cenizas constituyen el 0,18. Además, hay una gran variedad de componentes de menor importancia, incluyendo los ácidos fenólicos y flavonoides, las enzimas glucosa, oxidasa y catalasa, ácido ascórbico, carotenos, ácidos orgánicos, aminoácidos, proteínas y tocoferol. La composición actual de la miel varía, dependiendo de muchos factores, como la fuente de polen, clima, condiciones ambientales, así como el tratamiento que sufre.

Contents

Propóleos

El propóleos es una sustancia resinosa que las abejas recogen de los exudados de las plantas y que utilizan para sellar los agujeros en la colmena, y que también forma parte de la medicina tradicional. El análisis químico ha señalado la presencia de al menos 300 compuestos en su composición. Se compone principalmente de resina (50%), cera (30%), aceites esenciales (10%), polen (5%), y otros compuestos orgánicos (5%). Entre estos compuestos orgánicos, podemos encontrar compuestos fenólicos y sus ésteres, flavonoides en todas sus formas (flavonoles, flavonas, flavononas, dihydroflavonoles y chalconas), terpenos, beta-esteroides, aldehídos aromáticos y alcoholes, sesquiterpenos y terpenos estilbenos. Al igual que con la miel, su composición varía en función de diferentes factores, como la fuente de los exudados, el clima y las condiciones ambientales. El éster del ácido cafeico fenetil (CAPE) es un ingrediente biológicamente activo del propóleo con varias e interesantes propiedades biológicas, incluyendo la apoptosis, metástasis y sensibilidad a la radiación de células de cáncer.

Jalea Real

La jalea real es el alimento exclusivo de la abeja reina (Apis millifera) larva. Químicamente la jalea real se compone de agua (50% a 60%), proteínas (18%), carbohidratos (15%), lípidos (3% a 6%), sales minerales (1,5%) y vitaminas, junto con un gran número de sustancias bioactivas, tales como: ácido 10-hidroxi-2-decenoico, con propiedades inmunomoduladoras, la proteína antibacteriana, ácidos grasos, y péptidos. La jalea real también ha demostrado mejorar significativamente la recuperación de 5-fluorouracilo con daño inducido.

Por otra parte, la miel, propóleos y jalea real puede tener efectos indeseables sobre la salud. Algunos investigadores informaron de los acontecimientos de intoxicación, tales como dysrtythmias cardíaca, hipotensión, depresión respiratoria y alteración del estado mental causado por grayanotoxina presentes en algunos alimentos hechos de miel.

Propiedades bactericidas

Las propiedades intrínsecas de la miel afectan el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos, en particular el pH bajo y el alto contenido de azúcar de la miel sin diluir, previenen el crecimiento de muchas especies de microorganismos. En consecuencia, se puede esperar que la miel contenga una pequeña cantidad y variedad limitada de microorganismos. Estos microorganismos son ciertas levaduras y las bacterias formadoras de esporas, bacterias coliformes o levaduras, indicativo de la calidad sanitaria y comercial, y microorganismos tales como Bacillus cereus, Clostridium perfringes, o Clostridium botulinum, que en determinadas condiciones puede causar enfermedades en los seres humanos. Otros investigadores indican que se encuentran en la miel varios metales pesados como el Sb, As, Cd (II) y Pb (II), lo que podría causar enfermedades en las personas.

La Miel como Antioxidante

Los compuestos fenólicos presentes en la miel, propóleos y jalea real son los responsables de las propiedades funcionales, tales como la capacidad antioxidante, la capacidad antibacteriana, capacidad antivirales, la capacidad anti-inflamatoria los efectos cardio-protector y la prevención de pardeamiento enzimático.


En la miel, propóleos y jalea real, la mayoría de los compuestos fenólicos se presentan en forma de flavonoides ,cuya concentración depende de varios factores, incluyendo las especies de plantas utilizadas por las abejas, la salud de la planta, la estación, factores ambientales, y así sucesivamente

Principales flavonoides presentes en la miel, propóleos, jalea real.

Flavonoles: quercetina, kaempherol, galangina, fisetina Flavanonas: pinocembrina, naringina, hesperidina Flavonas: apigenina, acacetin, Chrysin, luteolina

Otros componentes

Aparte de los azúcares, la miel contiene muchos componentes de menor importancia con actividad antioxidante, entre ellos aminoácidos y proteínas, carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides, ácido ascórbico, ácidos orgánicos, y productos de la reacción de Maillard.

La capacidad antioxidante de la miel y propóleos se debe principalmente a los compuestos fenólicos y flavonoides que contienen, y hay un alto grado de correlación entre estas sustancias y la capacidad antioxidante de la miel, aunque una acción sinérgica entre varios compuestos no se puede descartar.

Propóleos, que también muestra actividad antioxidante, contiene aminoácidos, ácidos fenólicos, flavonoides, terpenos, esteroides, aldehídos y cetonas.

Propiedades Antiinflamatorias

En los últimos 30 años muchos estudios han señalado las propiedades antiinflamatorias de la miel y propóleos, debido básicamente a la presencia de flavonoides que inhiben el desarrollo de la inflamación provocada por una variedad de agentes. Entre estos flavonoides, la galangina es de particular interés. Este compuesto es capaz de inhibir la ciclooxigenasa (COX) y la actividad lipo-oxigenasa, lo que limita la acción de la poligalacturonasa, y la reducción de la expresión de la isoforma inducible de la COX-2. Otro compuesto, éster del ácido cafeico fenetil (CAPE), también presentes en el propóleos, muestra actividad anti-inflamatoria a través de la inhibición de la liberación de ácido araquidónico de la membrana celular, lo que conduce a la supresión de la COX-1 y la actividad de la COX-2 e inhibe la la activación de la expresión génica de la COX-2.

Chrysin

Chrysin, otro flavonoide presente en la miel y propóleos, también muestra actividad anti-inflamatoria. Su mecanismo de acción está relacionado con la supresión de las actividades pro-inflamatorias de la COX-2 y la óxido nítrico sintasa inducible (iNOS).

Endulzante

La miel se ha utilizado desde la antigüedad como endulzante, mientras que los estudios más modernos han sugerido que también puede ser un protector de los alimentos. Como se mencionó anteriormente, la miel tiene un gran número de sustancias que pueden actuar de esta manera, incluyendo el ácido ascórbico, pequeños péptidos, flavonoides, tocoferol, y enzimas como la glucosa oxidasa, catalasa y peroxidasa. Por lo tanto, la miel puede ser una alternativa natural a los sulfitos para el control de pardeamiento enzimático durante el procesamiento de frutas y hortalizas y para la obtención de zumos y conservas.

Miel, propóleos y jalea real son productos alimenticios obtenidos de las abejas. Todos ellos son importantes no sólo por sus propiedades nutricionales, sino también por sus propiedades funcionales y biológicas. Antioxidantes, anti-inflamatorios, antibacterianos, antivirales, anti-ulcerosos y también la capacidad de la inhibición del pardeamiento enzimático son algunas de estas propiedades importantes. Estas actividades se atribuye principalmente a los compuestos fenólicos como los flavonoides. Debido a la gran cantidad de efectos beneficiosos que la miel, propóleos y jalea real, estos productos podrían ser considerados como ingredientes potenciales para los diferentes alimentos. En cualquier caso, se deben tomar algunas precauciones para su uso en los alimentos para evitar problemas en las personas que sufren de alergia a las abejas por alérgenos relacionados.

Advertencia

Un niño menor de 3 años nunca debe comer miel, ya que esta podría eventualmente estar contaminada con la toxina que causa el botulismo, y el intestino de los pequeños está aún inmaduro para hacer frente a la toxina que causa la enfermedad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados