Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Minerales

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20110811 pescado huevo carne roja.gif

Los minerales son productos elementales, de procedencia muy dispar, imprescindibles para el organismo, bien para entra a formar parte de ciertos tejidos, ( como el calcio en huesos y dientes) o para regular determinados procesos orgánicos. Los minerales de mayor importancia para la salud son el hierro, calcio, fósforo, yodo, flúor, sodio, potasio y magnesio.


Contents

Hierro

Este mineral es indispensable para la formación de los glóbulos rojos. Lo encontramos en gran cantidad en las carnes rojas, pana de pollo y vacuno, acelga, espinaca y lentejas.

Cabe mencionar que la leche es pobre en hierro, al contrario de lo que comúnmente se cree, a no ser leches que hayan sido enriquecidas con este mineral de forma artificial.

Calcio

Resulta totalmente necesario para la mineralización de los tejidos duros del organismo,huesos y dientes, especialmente en el período de crecimiento,embarazo, lactancia y tercera edad.

El calcio también influye sobre la estabilidad en el funcionamiento del sistema nervioso, la fuerza muscular y el ritmo cardíaco . La falta de calcio da lugar a mala formación y fragilidad de los huesos y dientes, osteoporosis, irritabilidad, calambres e incluso graves trastornos del sistema nervioso. Generalmente, el calcio procede de la leche y demás derivados lácteos, pero también encontramos este mineral en el brócoli, almendras, perejil, frutos secos, legumbres, yema de huevo, mariscos y sardinas (con sus espinas).


Fósforo

La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Este mineral cumple también un papel muy importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo, en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual que la conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, es fundamental para la producción de ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía. Colabora en el endurecimiento de huesos y dientes. Las principales fuentes alimenticias del fósforo son los grupos de alimentos proteínicos de la carne y la leche.


Yodo

El yodo Es imprescindible para que la glándula tiroides pueda formar sus correspondientes hormonas. El yodo existe en el agua que bebemos en proporción irregular según las zonas; también se encuentra en el huevo, los mariscos, algas marinas como el cochayuyo, leche y en las sales yodadas.

La deficiencia de yodo e el organismo, origina bocio e hipotiroidismo. Cuando la carencia de este mineral se da en la infancia origina falta de desarrollo tanto físico como intelectual.


Flúor

El flúor es muy importante en la prevención de las caries, ya que es otro de los minerales que colabora al endurecimiento y mineralización del sistema óseo. Lo encontramos en el agua potable fluorada y aunque en muy pequeñas cantidades se encuentra también en el , café y los pescados marinos.

Sodio

Colabora en el mantenimiento del agua en el organismo, evitando sus pérdidas, elevando la tensión arterial, facilitando la transmisión nerviosa y la contracción de los músculos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio o sal de cocina. El sodio se encuentra en forma natural en la mayoría de los alimentos.

La leche, el apio, pescados y aceitunas verdes también contienen sodio en forma natural.

El sodio también es añadido a diversos productos alimenticios, algunas de cuyas formas son: glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio. Las carnes procesadas como el tocino, los embutidos y el jamón, al igual que las sopas y verduras enlatadas son todos ejemplos de alimentos que contienen sodio agregado.


Potasio

El potasio es necesario para la contracción muscular, la transmisión nerviosa, el ritmo cardíaco y el equilibrio de los líquidos corporales. Abunda en el plátano, naranjas, verduras de hoja verde, leche y en las pasas. Su carencia puede originar calambres musculares, parálisis y graves trastornos circulatorios.


Magnesio

Este mineral colabora junto al calcio en la formación de huesos y dientes, en la conducción nerviosa y en la contracción muscular. Se encuentra en el cacao y chocolate, nueces, cereales, pescado y almendras. La deficiencia de magnesio trae consigo problemas como depresión, calambres musculares, debilidad e irritabilidad.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados