Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Nutrición y Embarazo

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Cb 20110313 embarazo.jpg

Esta etapa constituye una de las de mayor vulnerabilidad nutricional en la mujer. También existe un aumento de la actividad anabólica, por lo cual aumentan los requerimientos nutricionales. El estado nutricional preconcepcional y la ganancia de peso durante la gestación influyen en los resultados perinatales.


Contents

Problemas asociados al bajo peso de la embarazada:

  • Retardo de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer (El riesgo relativo de RCIU es 70% mayor en gestantes de bajo peso con relación a gestantes de peso normal).
  • Mortalidad perinatal.


Problemas asociados a la obesidad en la embarazada:

  • Infertilidad (Anovulación)
  • Diabetes Gestacional(Se asocia a un IMC sobre 25 y también en forma independiente, con una ganancia de peso exagerada en la etapa temprana de la adultez, más de 5 kg entre los 18 y los 25 años).
  • Parto instrumentado (Cesárea o fórceps). (Aumenta en bebes macrosómicos, es decir con peso al nacer a partir de los 4000 gramos y aun mas sobre los 4500 gramos)
  • Malformaciones congénitas (El riesgo aumenta en mujeres con IMC mayor a 25. Esto ha llevado a sugerir aumentar la dosis de acido fólico en mujeres obesas).
  • Mortalidad perinatal (Existe un riesgo de 50% de muerte en recién nacidos, si la madre tiene un IMC sobre 25 y 2-4 veces mayor si es sobre 30).


Patologías relacionadas con la dieta

  • Preeclampsia y Eclampsia: Afecta tanto a la madre como al feto y se produce por una alteración vascular de la placenta, se inicia precozmente y se manifiesta en la segunda mitad y más frecuentemente al término del embarazo.
  • Diabetes Gestacional: Alteración del metabolismo de los Carbohidratos o glúcidos, que se inicia durante el embarazo. Actualmente la forma de detección es:
  • 2 glicemias en ayuno iguales o superiores a 105 mg/dl.
  • 1 PTGO mayor a 140 mg/dl.

Se debe prescribir en la dieta carbohidratos con selección, de esta forma privilegiaremos el consumo de aquellos llamados complejos. La distribución de alimentos será de 4 comidas y 2 colaciones. Es importante respetar lo horarios de comida de esta forma evitaremos híper o hipoglicemia, además de 25-35 gr de fibra.

Aporte de nutrientes durante el embarazo

Energía:

Mujeres normopeso:

  • 1 y 2 trimestre, 110 cal/día extras. (1/2 pan extra)
  • 3 trimestre, 150-200 cal/día extras. (2 vasos de leche extra)

Mujeres bajo peso:

  • 2 trimestre, 230 cal/día.
  • 3 trimestre, 500 cal/día.

Proteínas: Debe consumir 10 gr de proteínas adicionales a lo que debe consumir normalmente (proteínas de AVB). Esta necesidad se cubre con 2 lácteos adicionales.

Grasas: Deben aportar entre el 25-30% de las Calorías totales día. Se debe asegurar el consumo de ácidos grasos esenciales omega 6, presentes en aceites vegetales (maíz, maravilla, pepa de uva, canola).

Hierro: deben ser duplicadas durante el embarazo, es decir una mujer normalmente debe consumir 1.5 mg/día, una embarazada debe consumir 3 mg/día. Las principales fuentes de hierro son carnes, leguminosas, pan, cereales fortificados etc.

Calcio: Se estiman entre 1000-1200 gr/día, lo cual es difícil de cubrir con la dieta habitual. Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos. También el uso de suplementos y alimentos fortificados son importantes para cubrir las necesidades de calcio, lo cual si no se realiza el feto utiliza el calcio del tejido óseo de la madre, produciendo problemas de descalcificación en etapas posteriores a la madre entre otros problemas como hipertensión y parto prematuro.

Zinc: Su déficit se asocia a bajo peso al nacer y a partos prematuros, también es difícil de cubrir con la dieta habitual. Las principales fuentes de zinc son, mariscos, carnes, lácteos, huevo, pescado y cereales integrales.

Acido fólico: En edad fértil se recomienda consumir 400 ug/día y en embarazo 600 ug/día. La fortificación de la harina en chile ha contribuido a disminuir las cifras de DTN. Las principales fuentes de acido fólico son hígado, leguminosas, maní, espinaca, betarraga, palta.


Porciones recomendadas para embarazadas

Tabla de porciones recomendadas

Clasificación de la HTA
Grupo de alimentoMujer 1800 kcalEmbarazada
Cereales, papas, leguminosas44
Verduras44
Frutas45
Lácteos45
Carnes, huevo, leguminosas secas22
Aceites y grasas22
Azúcar66

FUENTE: MINSAL

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados