Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

La Pirámide Alimentaria

From Nutricion en Ferato

(Redirected from Pirámide alimentaria)
Jump to: navigation, search
Piramide alimentaria.jpg
Es una guía para Selección Diaria de Alimentos, es un esbozo de lo que debe comer cada día basado en las Guías Alimentarias. No es una receta rígida, sino una guía general que le permite elegir una dieta saludable que sea adecuada para usted.

La pirámide recomienda comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que necesita y al mismo tiempo la cantidad adecuada de calorías para mantener un peso saludable.

Utilice la Pirámide para ayudarle a comer mejor cada día. Comience con un montón de panes, cereales, arroz, pasta, verduras y frutas. Añadir 2-3 raciones del grupo de la leche y 2-3 raciones del grupo de las carnes. Fíjese que debe ser menos el consumo de grasas, aceites y dulces; son los alimentos en la punta pequeña de la pirámide.

Porción

Es la cantidad de alimentos expresada en medidas caseras que aporta una cantidad determinada de Calorías, Lípidos, Hidratos de Carbono y Proteínas. Por lo tanto, en las cantidades que se especifican, una porción es intercambiable por cualquier alimento de la misma lista y tiene un contenido similar de calorías y de macronutrientes.

El número de calorías y nutrientes asignados a la porción, en cada uno de los niveles de la pirámide, es un promedio de los alimentos que lo conforman. Los alimentos en forma individual difieren levemente en las cantidades exactasde energía y macronutientes, pero están lo suficientemente cercanas, de tal modo que se pueden asegurar los valores promedios de ellos.


Con el fin de estandarizar las cantidades de alimentos, se consideran como medidas usuales:

  • Cucharada sopera corriente, 10 cc de agua
  • Cucharadita de corriente, 5 cc de agua
  • Taza de 200 cc en líquido
  • Un vaso de 180 cc
  • Ancho, largo y espesor en el caso de productos cárneos
  • Unidades, en aquellos alimentos que así lo permiten.


Asegúrese de comer por lo menos el menor número de porciones de los cinco principales grupos de alimentos que figuran a continuación. Trate de escoger la menor cantidad de grasa de los grupos de alimentos. No hay un tamaño específico para las grasas, aceites y dulces porque el mensaje es consumirlos con moderación.

Ejemplos:

  • Leche, yogur y queso: 1 taza de leche o yogurt 1 1 / 2 onzas de queso natural 2 onzas de queso procesado
  • Carne, aves, pescado, frijoles secos, huevo y nueces: 2-3 onzas de carne magra cocida, pollo o pescado 1 / 2 taza de frijoles cocidos, 1 huevo o 2 cucharadas de mantequilla de maní cuenta como 1 onza de carne magra carne


  • Vegetales: 1 taza de vegetales de hoja crudos 1 / 2 taza de otros vegetales, cocinados o cortados crudos 3 / 4 taza de jugo de vegetales



  • Pan, cereal, arroz, pasta: 1 rebanada de pan 1 onza de cereal listo para comer 1 / 2 taza de cereal cocido, arroz o pasta


Sistema de Intercambio

El sistema de intercambio es una herramienta que permite aprender la equivalencia de los alimentos, de acuerdo a su composición química. Son la base de la nueva clasificación de alimentos y representa una herramienta indispensable para utilizar la Pirámide Alimentaria en cualquiera de sus aplicaciones, educación, planificación o evaluación de dietas.

El sistema de intercambio fue desarrollado originalmente para ser usado por personas con diabetes, pero ahora es ampliamente reconocido como una excelente herramienta de planificación dietaria para personas sanas.

En la Pirámide Alimentaria los alimentos se organizan en 7 grupos de alimentos. Los alimentos procesados se presentan como subgrupos.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados