Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Proteína

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20110818 alimentos proteinas 2.jpg

Las proteínas son elementos nitrogenados, formadas en general por 20 unidades básicas denominadas aminoácidos, los cuales están unidos entre sí por vínculos péptidos, formando una larga cadena lineal. El término proteína proviene de la palabra griega proteicos, que significa primarias. Fueron descubiertas por el químico holandés Gerrit Jan Mulder en 1838. Las propiedades de cada proteína y la función que cada una de ellas va a cumplir en nuestro organismo, depende de la secuencia de aminoácidos que la formen. Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, los habitantes de los países desarrollados, consumen más del doble de los requerimientos diarios de proteínas. Mientras que las personas que habitan en los países del tercer mundo sufren de una gran carencia en el consumo de proteínas.


Contents

Función de las proteínas

La proteínas tienen una función plástica, es decir, son formadoras o restauradoras de los tejidos corporales que se van desgastando. A pesar de que durante una fase de ayuno, las proteínas puedan ser quemadas para producir energía (generando entonces, igual que los hidratos de carbono, 4 calorías por gramo), lo normal es que sólo sean utilizadas por el organismo para formar tejidos corporales que renueven a los deteriorados por el desgaste diario. Es importante señalar que las proteínas cumplen también otras funciones; como ayudar en la formación de anticuerpos y servir como base en la elaboración de los productos para la coagulación. Las proteínas también actúan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma y son las encargadas de la síntesis hormonal y la contracción de los músculos.


Valor Biológico

Como señalamos anteriormente, las proteínas están formadas por aminoácidos, los cuales están unidos entre sí por vínculos péptidos, formando una larga cadena lineal. Casi todos estos aminoácidos pueden ser sintetizados por el organismo, excepto 9, que son: Isoleucina, Leucina, Triptófano, Valina, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina. Estos aminoácidos deben ser incluidos en los alimentos que ingerimos diariamente. Si falta alguno de éstos, se paralizan los procesos de síntesis proteica, por eso se llaman aminoácidos esenciales. La cantidad de aminoácidos esenciales que contiene una proteína determina lo que se conoce como su valor biológico. En este sentido las proteínas de origen animal son de un mayor valor bíológico, al contener todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, las proteínas animales son más difíciles de digerir, que las de origenvegetal, porque se debe romper mayor número de enlaces para obtener los aminoácidos, ya que debido a su tamaño, las proteínas no son absorbidas tal cual por el sistema digestivo, sino que se fraccionan en aminoácidos para que puedan ingresar al torrente sanguíneo y distribuirse a todos los tejidos.



Cantidad requerida

La cantidad de proteína requerida diariamente, puede variar entre unos 40 y 100 gramos, dependiendo de la demanda del cuerpo, la cual es mayor durante el período de crecimiento, el embarazo y la lactancia. Estos gramos de proteínas deberán ser repartidos entre todas las comidas que se hagan durante el día.


Consecuencias del déficit de proteínas

Una de las principales carencias de proteína, en escala mundial, es la de las criaturas después del destete y de los niños de corta edad. La escasez de proteína o la mala nutrición proteínica, puede ser corregida en forma impresionante por una dieta adecuada. Sin embargo, en muchos casos en que una dieta apropiada y una cantidad suficiente de proteína faltan durante mucho tiempo, la recuperación no es completa y los daños tanto a la mente como al cuerpo perduran durante toda la vida y pueden ser los siguientes:

  • En los niños: Disminución de la talla y el peso.
  • Hipotonía muscular.
  • Debilidad.
  • Bajo rendimiento intelectual
  • Arritmias cardíacas.
  • Anemia.
  • Aparición de edemas a nivel abdominal.

Consecuencias del consumo excesivo de proteínas

El excesivo consumo de proteínas acarrea una serie de problemas en nuestro organismo, como por ejemplo:

Proteínas de origen animal

Las proteínas abundan sobre todo en los alimentos de procedencia animal, estas son más completas que las de origen vegetal y poseen un mayor valor biológico, ya que contienen los nueve aminoácidos esenciales.


Proteínas de origen vegetal

Como las proteínas de origen vegetal no son completas, al no poseer todos los aminoácidos, que si tienen las proteínas de origen animal, debemos siempre asociar estos alimentos de origen vegetal con un alimento rico en carbohidratos, para hacer estas proteinas más completas. Así, por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, salvo lisina, pero si se combinan con lenteja , la calidad biológica y aporte proteico son adecuados. Podemos hacer combinaciones también de porotos con tallarines etc. Cabe destacar que no es absolutamente necesario consumir la proteína con el carbohidrato juntos, pués pueden pasar hasta 12 horas entre el consumo de uno y otro, y de igual forma lograremos consumir una proteína de alto valor biológico.


Fuentes de proteínas de origen animal

Las principales fuentes de proteínas de origen animal son:


Fuentes de proteínas de origen vegetal

Las principales fuentes vegetales de proteínas son:


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados