Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Rúcula

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20110829 rucula.jpg

La rúcula, de nombre científico eruca sativa, es una hortaliza anual, de la familia de las Crucíferas, al igual que la coliflor, el nabo, el brócoli y el repollo . De sabor muy intenso, entre amargo y picante (comparte algunos componentes con el wasabi). Con tallos vellosos y hojas de color verde amarillento o rojizo, partidas en varios gajos puntiagudos, de aproximadamente 30 centímetros de largo, parecidas a las de la lechuga, el berro,el diente de león y la radicheta . Este vegetal es originario la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental. Se dice que en la Antigua Roma, la rúcula se utilizaba como ingrediente fundamental para múltiples ensaladas. En Grecia fue citada por Dioscórides (siglo V a.C.) en el libro "De Materia Libre Quinque", donde era recomendada para problemas digestivos. Sus semillas también eran usadas para la elaboración de salsas. En cuanto a su cultivo, la rúcula no tiene mayores exigencias de suelo, se adapta a todos y soporta los suelos alcalinos, el sol y también el frío, sin requerir grandes cantidades de agua. Esta hortaliza suele crecer también a orillas de los caminos, y puede plantarse perfectamente en maceteros. La rúcula hizo su boom en la década de los 90, ya que durante muchos años fue considerada practicamente una maleza. Desde el punto de vista nutricional, la rúcula es rica en hierro, vitamina C, fibra, potasio, magnesio y carotenos.


Contents

Propiedades

La rúcula es una hortaliza que posee muchas propiedades, las cuales detallamos a continuación:

  • Por su alto contenido de hierro y Vitamina C la rúcula es un antianémico por excelencia.
  • Las sustancias amargas de la rúcula estimulan las secreciones digestivas.
  • En un experimento realizado por investigadores de Arabia Saudita liderados por el Dr. Syed Rafatullah y que publican su estudio en el World Journal of Gastroenterology han demostrado que la rúcula posee propiedades activas contra las úlceras gástricas en todas sus formas, y que además refuerza la mucosa de las paredes gástricas previniendo futuras apariciones.
  • La rúcula también actúa como un suave diurético, haciéndola muy recomendable para quienes tienen retención de líquido.
  • Posee una buena cantidad de triptófano, un aminoácido que promueve la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Es por esta razón que popularmente se le atribuyen a la rúcula propiedades afrodisíacas. Al poseer triptófano, también su consumo se hace benefisioso para aquellas personas, depresivas, ansiosas y con dificultad para conciliar el sueño.
  • Es rica tanto en fibra soluble, como insoluble. La primera esencial para barrer con el colesterol de nuestra sangre. Y la segunda es un buen estimulador del tránsito intestinal.
  • Gracias a su alto contenido de Vitamina C y Carotenos, los dos potentísimos antioxidantes; la rúcula se convierte en una buena arma para retardar el proceso de envejecimiento y luchar contra el estres oxidativo.


Usos de la rúcula

La rúcula suele consumirse cruda, utilizando sus hojas y tallos frescos en ensaladas, mezclada generalmente con hojas de lechuga, berro y achicoria. Aunque también se la puede consumir cocida, generalmente como ingrediente en preparaciones de carne y pescado crudos, como los carpaccios. La hojas de la rúcula también pueden consumirse fritos, obteniendo así un toque crujiente a cualquier plato. En Italia es muy común la preparación de salsa pesto de rúcula, una salsa variante de la tradicional salsa al pesto de albahaca. Y Es un condimento típico que se añade a las pizzas después de ser horneadas. En India es usada para la extracción del aceite de sus semillas.


Limpieza y desinfección

Debemos tener siempre en cuenta que antes de consumir rúcula debemos lavar sus hojas una por una bajo el chorro de agua, para luego ser puestas en remojo durante 5 minutos en algún preparado comercial destinado especialmente para la desinfección de frutas y verduras. O en su defecto; agua con unas gotas de cloro. Después de pasados los 5 minutos; volver a lavar las hojas una por una antes de comerlas. Con este método de desinfección eliminaremos cualquier microorganismo que la rúcula pudiera tener.




Aporte nutricional por cada 100 gramos

  • Calorías: 28 Kcal.
  • Calcio: 160mg.
  • Sodio: 0.16 gr.
  • Grasa: 0.16 gr.
  • Fibra: 1,53 gr.
  • Hierro: 1.60 mg.
  • Potasio: 190 mg
  • Magnesio: 12 mg.
  • hidratos de carbono: 0.16 gr.
  • Proteínas: 2.99
  • Vitamina A: 3.500 UI.
  • Vitamina C: 30 mg.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados