Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Repollo

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search

El repollo, de nombre científico Brassica oleracea var. capitata, es una hortaliza perteneciente a la familia de las crucíferas, al igual que la coliflor y el brócoli, entre otros, los cuales reciben esta denominación por la disposición de sus hojas en cruz, en el caso del repollo, forman un cogollo compacto, estas pueden ser lisas o crespas, y de color verde o de tono rojizo, púrpura, el cual ira variando de intensidad dependiendo la especie, estas hojas forman un cogollo compacto. Los repollos suelen pesar entre un kilo y un kilo y medio.

El repollo aporta a nuestra dieta vitaminas como la C y minerales como el potasio y el calcio, además de poseer fibra, bastante agua y pocas calorías.


Contents

Propiedades

El repollo es un alimento bastante saciante, lo cual lo hace recomendable a todas aquellas personas que están buscando bajar o mantener el peso corporal, además este alimento contiene una baja cantidad de calorías. El consumo de repollo ayuda a retardar el proceso de envejecimiento, al contener una buena cantidad de antioxidantes.

El consumo regular de repollo ayuda a evitar la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Este alimento ayuda a depurar nuestro organismo.

Para ayudar a mantener nuestra buena salud es recomendado consumir alimentos de diferentes colores, para aprovechar los diferentes antioxidantes que contienen estos; encontraremos así el repollo de color verde y también el repollo lombarda.

El repollo contiene vitamina C, para elevar las defensas de nuestro organismo y calcio, para mantener en buen estado huesos y dientes. Esta hortaliza contiene además vitamina K, la cual favorece la correcta coagulación de la sangre.

Su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando de esta manera el estreñimiento, ya que contiene una buena cantidad de fibra.

El repollo posee una gran cantidad de agua, convirtiéndolo en un alimento refrescante, adecuado para consumirlo en forma de ensalada los días calurosos, rehidratándonos.


Variedades

Existen muchas variedades de repollo, pero podemos agruparlas en 3 categorías:


  • Repollo verde: Esta variedad posee unas hojas interiores de tono pálido, en tanto que las hojas exteriores tienen un tono verde más obscuro.
  • Repollo rizado: También conocido como repollo crespo, por presentar las hojas arrugadas, teniendo un tono verde, o un poco azulado.
  • Repollo lombarda: Esta variedad es de color morado y posee un sabor intenso, y sus hojas son un poco más gruesas, siendo en general su tamaño más pequeño que las otras variedades.


Usos

El repollo generalmente se consume crudo, en forma de ensalada, ya sea sólo o acompañado de otros vegetales, sazonado por ejemplo con aceite de maravilla, sal y limón.

Con esta hortaliza se prepara el chucrut, con las hojas fermentadas. El nombre chucrut proviene del término francés chocroute, y éste a su vez del alemán sauerkraut, que significa "hierba agria". Esta preparación suele agregarse por ejemplo a los hog-dogs.

La gastronomía asiática suele usar el repollo para saltearlo en el wok. con otras verduras.

El repollo es ingrediente de los arrollados primavera.

Esta verdura también se consume cocida, en sopas y guisos.

Otro uso que se le da al repollo es utilizando sus hojas tibias para colocarlas localmente, y así aliviar diversos dolores.


Aporte nutricional 100 gramos


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados