Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Sal

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20120419 sal.jpg

La sal o cloruro de sodio corresponde a la fórmula química NaCl, este elemento está ampliamente difundido en todo el mundo, es agregado a las diferentes preparaciones gastronómicas que consumimos diariamente en el hogar, así como también es utilizado en forma industrial.

La sal de obtiene de dos formas, por la extracción de ella en las canteras o yacimientos y en las salinas situadas cerca de la costa y donde desalinizan el agua de mar.

Las carnes procesadas como el tocino, los embutidos y el jamón, al igual que las sopas y verduras enlatadas son todos ejemplos de alimentos que contienen sal agregada. Por lo general, las comidas rápidas tienen un alto contenido de sal.

La sal no tiene olor, aunque eventualmente podría ser aromatizada, especialmente en el caso de la industria alimenticia.

La sal tiene la capacidad de resaltar el sabor de los alimentos, incluso cuando es agregada a preparaciones dulces, de repostería como por ejemplo galletas, en una cantidad muy pequeña.

La sal siempre ha sido muy importante a través de la historia, utilizada antiguamente por ejemplo para conservar los alimentos como la carne, antes que existieran los refrigeradores.

El término salario, que hasta el día de hoy ultilizamos para referirnos a la remuneración, proviene del pago que se hacía antiguamente con sal. En la antigua Grecia era común usar el término "no vale su sal". La sal también es ocupada para suplir a la falta de cloro y sodio en la alimentación del ganado.

Aparte de su uso culinario, la sal se utiliza por ejemplo en estética como exfoliante. La sal de mar para darse baños de pies y cuerpo entero, siendo muy útil como coayudante en el tratamiento de la psoriasis, dando el baño y enjuagando tiempo después, sin enjuagar de inmediato.

También este elemento ha sido utilizado para derretir nieve, y así despejar caminos.

En la cultura popular, dado a la gran importancia de la sal, siempre se tejen por ejemplo supersticiones alrededor de ella; como por ejemplo tener que hacer determinadas cosas en caso que la sal se derrame etc.

En el mercado encontramos sal de mesa y también sal gruesa, la cual se ocupa por ejemplo para agregar a la carne para asados.

La sal en general es asequible a la mayoría de las personas, dado a su bajo precio.


Contents

Tipos de Sal

Variedades de sal dependiendo de su procedencia

  • Sal de manantial
  • Sal de mar
  • Sal de gema
  • Sal vegetal


Propiedades

La sal es importante para regular la cantidad de agua del organismo , para la transmisión de los impulsos nerviosos, así como también para la contracción muscular.

Estudios preliminares en animales apuntan a concluir que la sal actuaría como una especie de antidepresivo, ya que el sistema gustativo está diseñado para detectar sal con un cerebro que recuerda la localización de esas fuentes de sal. Un mecanismo que genera placer se activa cuando la sal es consumida, lo que indirectamente nos produce una sensación de buen estado de ánimo.

Si la sal es yodada contribuirá al buen funcionamiento de la glándula tiroides y al sistema neurológico.

También regulará la tensión en personas con presión arterial baja.


Sal yodada

Para evitar patologías de la glándula tiroides, como el bocio, se añade en muchos países yodo a la sal.

La adición de este mineral también contribuye al correcto desarrollo del sistema neurológico, sobretodo en los niños.

El consumo de yodo también es importante en las embarazadas.

La decisión de agregar yodo precisamente a la sal es por su gran consumo a nivel mundial.

La yodación debe practicarse tanto a la sal de mesa, como a la que se ocupa a nivel industrial.



Patologías derivadas del consumo excesivo de sal

El consumo adecuado de sal está en unos 6 gr. diarios, lo que correspondería más o menos a la capacidad que tiene una tapita de lápiz. Sobrepasar está cantidad sería perjudicial para la salud.

Lo anteriormente señalado es lo indicado para una persona sin restricciones especiales, ya que si una persona tiene ciertas enfermedades renales, cirrosis hepática, hipertensión etc, el médico puede eventualmente restringir más aun este consumo ya sea temporalmete o en forma permanente.

El consumo excesivo de sal está asociado con el desarrollo de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares. Así como también favorece la retención de líquido.

Lo ideal es que el consumidor este informado acerca del contenido de sal de los diferentes alimentos, ya que hay en el mercado alimentos incluso dulces, como cereales para el desayuno, jaleas, galletas etc. a los que se le ha adicionado sal.

De manera internacional hay una tendencia a reducir la cantidad de sal que se le agrega a los alimentos que se comercializan. En Chile por ejemplo se redujo en forma paulatina la cantidad de sal que se le agrega al pan.


Alimentos con mayor cantidad de sal

A continuación nombramos los alimentos que encontramos en el mercado con más aporte de sal. Por supuesto que al preparar los alimentos en el hogar; somos nosotros quienes regulamos la cantidad a agregar:

  • Sopas y cremas de sobre
  • Caldos en cubos, también llamadas calugas para condimentar
  • Pescados salados
  • Charqui
  • Conservas en general
  • Tocino, también llamada Panzeta
  • Embutidos en general, y en particular las vienesas
  • Salsa de soja
  • Papas fritas de sobre y snacks en genenral



Consejos prácticos

Si buscamos reducir la ingesta diaria de sal y no queremos que los alimentos parezcan demasiado desabridos al momento de comerlos, podemos tener en cuenta algunos tips, como por ejemplo: a la hora de condimentar una ensalada a la cual no hemos incorporado sal, podemos agregar gran cantidad de zumo de limón para que ese sabor ácido contrarreste la falta de sazón. También, al cocinar sopas y guisos, podemos condimentar con bastante orégano y pimienta para compensar la ausencia de los caldos en cubo.

A la hora de sentarnos a comer, un buen consejo sería olvidarnos de la costumbre de colocar un salero en la mesa.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También


20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados