Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Té verde

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20110926 te verde.jpg

El té verde proviene de la misma planta que el té negro (Camellia sinensis), y se obtiene secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Las hojas del té verde no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles).

Aunque Toda variedad de té, tiene antioxidantes, las propiedades saludables que se le atribuyen al té verde frente al resto, residen en su particular proceso de fabricación.

Esta infusión ha sido consumida desde hace muchísimos años, especialmente en oriente, donde incluso se le conocía como "El elixir de la inmortalidad".

Actualmente China, India y Sri-Lanka producen alrededor del 70% del té verde mundial. Les siguen los productores como Kenya, Turquía, Indonesia y Japón.

La industria farmacéutica en la actualidad ha elaborado cápsulas preparadas a base del extracto del té verde. También podemos encontrar en el mercado diferentes, cremas y bálsamos que contienen extracto de este té.

Desde el punto de vista nutricional el té verde nos aporta cafeína (en menor cantidad que el té negro), catequinas, teobromina teofilina, alcaloides, taninos, fluoruros, aceites volátiles, flavonoides y polifenoles. También nos aporta una cierta cantidad de potasio y vitamina B3.

Cabe mencionar que su ingesta debe estar alejada por lo menos una hora de alimentos ricos en hierro, pues este dificulta la absorción intestinal de este mineral.

Esta bebida se puede consumir tanto caliente como fría, siendo una buena alternativa a las bebidas gaseosas y azucaradas.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado incluso jugos en polvo enriquecidos con extracto de té verde.

El té verde se consume menos en el mundo occidental que el té negro, pero podría ser más beneficioso para nuestra salud.


Contents

Procesamiento de las hojas

En el caso del té verde; primero se exponen las hojas a vapor para inactivar las enzimas, luego se pasa a la compresión entre rodillos, porque el quebrantamiento de las paredes celulares también facilita la extracción de las hojas durante la preparación de la bebida y luego se pasa al proceso de secado.



Variedades de té verde

  • Bancha: Se extrae del tallo de la planta del mismo nombre. Sabe ligeramente a heno.


  • Lung Ching: Es la variedad más famosa y significa "Pozo del Dragón". Es una bebida habitual para los monjes, que lo llevan utilizando durante cientos de años para aclarar la mente y calmar los nervios.


  • Gunpowdwer: Se hierve con menta y azúcar y es popular en Marruecos, donde se enrolla en bolitas, que se abren con el agua caliente. Es agridulce.


  • Sencha: Esta variedad es muy consumida en Japón, tiene color amarillo y sabe a verduras.


  • Matcha: Su poder refrescante es muy apreciado por los japoneses, quienes lo sirven espumoso en la ceremonia del té.


  • Gyokuro: Su sabor a hierba cortada lo ha hecho muy popular en Japón.


  • Pi Lo Chun: Este té tiene un rico aroma a frutal, de los árboles que crecen a su alrededor. Las pequeñas espirales de sus hojas enrolladas a mano le otorgan el nombre, que significa "caracol verde".



Beneficios de su consumo

  • El te verde es un suave estimulante y posee una gran cantidad de antióxidantes, por lo cual retarda el proceso de envejecimiento.
  • contribuye a regular los niveles de colesterol en la sangre.
  • Quienes sufren de retención de líquidos verán en esta popular infusión un aliado, ya que el té es un suave diurético.
  • según revelaron investigadores griegos beber algunas tazas de té verde al día ayudaría a prevenir ciertas enfermedades cardíacas.
  • El te es un buen aportador de flúor, por lo que su consumo protege el esmalte dental de las caries y ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema óseo.
  • Esta bebida al ser astringente, es muy adecuada para tomar en caso de diarreas y cuadros de indigestión.
  • Disminuye el riesgo de deterioro de la función inmune.
  • Su consumo ayuda a proteger a la piel del daño causado por los rayos UV.
  • Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.


Una bebida rica en polifenoles

Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra plagas. Algunos de los polifenoles dependen de la luz solar, por lo tanto, se encuentran en mayor concentración en las hojas y partes externas de la planta. Muchos de ellos han sido estudiados en la prevención del cáncer por su capacidad antioxidante. Entre ellos se encuentran: flavonas, isoflavonas, flavonoides, catequinas y taninas. El contenido de polifenoles varía en las diferentes plantas. El té verde contiene cuatro polifenoles, comúnmente llamados catequinas.


Los zumos de frutas cítricas potencian los antioxidantes del té verde

En un estudio científico se comparó el efecto de varios aditivos líquidos sobre las catequinas, antioxidantes presentes de forma natural en el té. Los resultados sugieren que complementar el té verde con zumos de cítricos o vitamina C, probablemente incrementa la cantidad de catequinas disponibles para que el cuerpo las absorba

Las catequinas son muy beneficiosas para la salud y pueden ser las responsables de algunos efectos positivos concretos del té verde, como reducción del riesgo de sufrir cáncer, ataque al corazón y apoplejía. El problema es que las catequinas son relativamente inestables en ambientes poco ácidos, como el intestino, y menos del 20 por ciento del total permanecen después de la digestión.

Al examinar jugos y otros aditivos comúnmente añadidos a la infusión de té o usados para fabricar productos de té instantáneo, en un modelo que simula la digestión en el estómago e intestino delgado. El zumo de cítricos aumentó los niveles recuperados de catequinas en más de cinco veces. El ácido ascórbico, o vitamina C, usado para prolongar la vida útil de bebidas, aumentó los niveles recuperados de las dos catequinas más abundantes en 6 y 14 veces, respectivamente.

Los limones y el té encajan incluso mucho mejor que lo dictado por los criterios basados en el sabor. En el estudio se encontró que el jugo de limón retuvo el 80 por ciento de las catequinas del té. Después del limón, en orden de poder estabilizador, estuvieron los jugos de naranja, lima y pomelo (toronja).Aunque este estudio sólo examinó al té verde, se sospecha que algunos resultados también podrían aplicarse al té negro, producido por fermentación del té verde. Muchas personas prefieren el sabor del té negro, aunque contenga menor concentración de catequinas.

Té verde contra el cáncer de próstata

Según un estudio científico realizado en Japón, el consumo de té verde tendría efecto para evitar un grado avanzado de cáncer de próstata.

Si bien los científicos desconocen por qué esta infusión no tiene efecto sobre el desarrollo inicial del cáncer de próstata, aseguran que el riesgo de sufrir la enfermedad en grado avanzado se reduce a la mitad si se toman cinco tazas de té verde al día.

En el estudio, llevado a cabo en dos provincias japonesas entre adultos de entre 40 y 69 años durante más de una década 404 personas contrajeron cáncer de próstata y 114 de éstas desarrollaron la patología en grado avanzado .

De la investigación se desprendió que, si el riesgo para padecer un cáncer severo de próstata se medía como 1 para las personas que bebían una o ninguna tazas de té verde al día, esa cifra caía hasta un 0,52 si se tomaban al menos cinco tazas diarias, las cuales corresponden a 750 centilitros en total.

El equipo de científicos sugirió que una sustancia que contiene el té verde, el catechin, puede ser un inhibidor del crecimiento del cáncer de próstata.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados