Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Vitamina C

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Vd 20110824 jugo de naranja.jpg

La vitamina C o Ácido ascórbico, es una Vitamina hidrosoluble. Esta Vitamina juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema inmune. La Vitamina C es un gran antioxidante. Esencial para la formación de tejido óseo y fibroso, para mantener la correcta oxigenación celular y también ayuda en el proceso de cicatrización entre otras funciones que detallaremos más adelante.

La carencia de esta Vitamina afecta los huesos y dientes, causa debilidad, tendencia a las hemorragias de piel y mucosas, aumenta la susceptibilidad a las infecciones y da origen a dolores pasajeros en las articulaciones.

Antaño la carencia de Vitamina C producía escorbuto, enfermedad muy poco frecuente en la actualidad.

El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: principalmente frutos cítricos y algunas verduras. Se ha comprobado que la Vitamina C antes de las 24 horas de ser ingerida en forma de jugo de naranja, o cualquier otro cítrico, ya repara el tejido conjuntivo.

Consumiendo la cantidad necesaria de vitamina C en la alimentación , esta llega a través de la sangre a todas partes, y tanto las paredes de los capilares como los medios que retienen las células musculares y también las de los huesos y dientes, mantienen su firmeza, las células mantienen su vitalidad y los microbios no pueden realizar su obra de desintegración y muerte. La Vitamina C cobra así una gran importancia en el buen mantenimiento de nuestra salud.


Contents

Principales funciones

Las principales funciones que desempeña la Vitamina C en nuestro organismo son las siguientes:


  • Mantiene la integridad del tejido conjuntivo.
  • Previene el escorbuto, la gingivitis y los resfríos.
  • Ejerce una potente acción antioxidante, neutralizando la acción de los radicales libres disminuyendo el estrés oxidativo.
  • Ingerida en altas dosis baja la presión intraocular.
  • Previene y retrasa la aparición de cataratas.
  • Mantiene al sistema nervioso en estado de alerta.
  • Ayuda a la correcta absorción del hierro.
  • Actúa en el proceso de cicatrización.
  • Es esencial para la buena oxigenación celular.
  • Participa en la formación del colágeno.
  • Tiene efecto antihistamínico, disminuyendo la aparición de alergias.
  • Ayuda a controlar la hipertensión arterial.
  • Evita que el colesterol se oxide, formando placas.
  • Junto a los Bioflavonoides previene y controla las hemorragias.


Una poderosa arma contra el escorbuto

El mar fué abundante en tragedias relacionadas con el escorbuto, una enfermedad hemorrágica y que antaño provocó tantos problemas a los tripulantes de viajes y expediciones largas y cuyos participantes no podían comer alimentos frescos. En la historia pueden encontrarse casos que permitieron encontrar medios para evitar el escorbuto escorbuto, mucho antes que se aislara la Vitamina C, o factor antiescorbútico, conocido hoy como Ácido ascórbico. Encontramos el caso de Cartier que, en el año 1536, emprendió la exploración del San Lorenzo. Cuando llegaron los tripulantes a Canadá, todos estaban enfermos y 26 habían muerto de escorbuto. Algunos se encontraban en estado tan grave que los mandaron a tierra a morir. Pero días después, al desembarcar el Capitán, los encontró milagrosamente curados. Los residentes de la región les habían dado una infusión de agujas tiernas de abeto, la cual es rica en Vitamina C. En 1720 el Doctor Kramer escribió: "Ni la medicina ni la cirugía tienen valor en el escorbuto; pero si se pueden tener verduras frescas, si se dispone de naranjas, limones, o su pulpa o jugo, y se administran dosis de tres o cuatro onzas de jugo, no se necesita otra cosa para curar esa terrible dolencia". En el año 1804 se hizo obligatório dar jugo de limón a los marineros de la flota británica y el escorbuto se volvió muy raro.


Investigación científica

Ya en los años en que aún no existía una vacuna contra la poliomielitis se realizó un experimento para probar el poder de la Vitamina C en la prevención de enfermedades infecciosas. Los investigadores inyectaron el virus de la poliomielitis en el cerebro de una partida de monos, acompañando esta inyección con otra de Ácido ascórbico en cierta proporción de los casos, y omitiendo esta precaución en otros. Muchos de los monos favorecidos con buenas dosis de Vitamina C permanecieron sanos, mientras que falleció el 95% de los monos carentes de ella. En el año 1932 el Dctor Kinkg separó del jugo de limón esta substancia cristalina y encontraron que en pocas cantidades protegía del escorbuto a los cochinillos de la India. Desde entonces se ha comprobado que, en los experimentos con Vitamina C, deben emplearse siempre cochinillos de Indias y no ratas, ya que estas tienen la facultad de sintetizar la Vitamina C en su organismo, de modo que pueden vivir sanas con una alimentación carente de Ácido ascórbico. Ya en el año 1928 el húngaro Szent-Gyorgyi había aislado los cristales blancos del Ácido ascórbico del repollo, las naranjas y las glándulas suprarrenales. No le prestó mayor atención, pero cuatro años después, al conocer los experimentos de King, hizo un estudio intenso del asunto, y descubrió que la Vitamina C es necesaria para la función de todas las células vivas en la combustión de los alimentos. Por su trabajo recibió el Premio Nóbel de Medicina 1937.


Principales fuentes de Vitamina C

La Vitamina C o Ácido ascórbico se encuentra principalmente en los siguientes alimentos:


Para tener en cuenta

  • Conviene señalar que los zumos de fruta deben ser consumidos inmediatamente tras su preparación para evitar que se pierda la mayor parte de la Vitamina C contenida en ellos debido a su oxidación por el contacto con oxígeno del aire. La Vitamina C también se destruye con la presencia de substancias alcalinas, el calentamiento prolongado y la cocción en ollas de cobre. De manera que al cocinar conviene introducir las verduras en el agua cuando hierve, procurar que vuelva a hervir cuanto antes, y que apenas llegue a punto de cocción, se retire el alimento de la olla.
  • La Vitamina C no se almacena como la Vitamina A. Se elimina constantemente por la orina, por lo cual tiene que ser suministrada diariamente al organismo por la alimentación.
  • El Ácido ascórbico se necesita desde la infancia hasta la vejez. A los pocos meses de vida el niño, debe consumir jugo de naranja para suministrarle Vitamina C. Los ancianos deben consumir esta Vitamina por su gran capacidad antioxidante.
  • Las personas que fuman tienen concentraciones de Ácido ascórbico muy bajas, razón por la cual deben consumir a diario alimentos ricos en Vitamina C.
  • La Vitamina C se elimina a las tres horas de ser ingerida, por lo que se deben consumir alimentos ricos en esta Vitamina varias veces al día ser tomarse varias veces al día.
  • El Ácido ascórbico se potencia en presencia de Bioflavonoides, Calcio y Magnesio.



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados