Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Vitaminas

From Nutricion en Ferato

Jump to: navigation, search
Cb 20110324 vitaminas.jpg

Las vitaminas son sustancias orgánicas que no participan en la construcción de las células, pero que son consideradas como nutrientes. Ello se debe a que el organismo humano las precisa en pequeñas cantidades para así poder aprovechar otros nutrientes, a veces participando en reacciones metabólicas específicas, otras como metabolito esencial y otras como coenzima. Es bueno recordar que una sustancia puede ser vitamina para una determinada especie y no para otra, según que deba ingerirse con la alimentación o pueda ser sintetizada por la célula.


Contents

Características Generales

  • Se destaca su esencialidad, dado que el organismo en general es incapaz de sintetizarlas y, si lo hace, no es suficiente para cubrir sus necesidades.
  • Son compuestos orgánicos, sin relación estructural entre sí, que difieren en su acción fisiológica, pero se estudian conjuntamente, ya que todas tienen un papel metabólico específico.
  • Al igual que otros nutrientes reguladores, sales minerales y agua, no generan energía, denominándose acalóricas, si utilizamos la kcal como medida energética.
  • Las carencias e incluso las deficiencias en vitaminas originan transtornos y patologías concretas denominadas avitaminosis.


Nomenclatura

Las vitaminas se designaron con letras mayúsculas según se iban conociendo, pero posteriormente se aislaron e identificaron y se les asignó un nombre propio, como corresponde a toda sustancia química, aunque a veces es mejor utilizar las letras propuestas al principio porque pueden englobar varios compuestos. Este es el caso de la mayoría de las vitaminas liposolubles e incluso de las del grupo B.


Biodisponibilidad

Las vitaminas no se hallan siempre en los alimentos de forma disponible. Por ejemplo, la niacina o ácido nicotínico se encuentra en ciertos cereales, como el maíz, en forma ligada, y así no es posible su absorción en el aparato digestivo. Por este motivo, se ha relacionado la pelagra con la alimentación basada en el maíz. En muchos países es conocido el problema y se utiliza agua de cal para tratar las harinas antes de cocerlas, con objeto de liberar el ácido nicotínico del complejo en que se encuentra de forma natural en este alimento. Actualmente se emplean abonos alcalinos en el cultivo del maíz para mejorar la biodisponibilidad de esta vitamina.


Clasificación

De acuerdo con su solubilidad en agua o en grasas, las vitaminas se han dividido clásicamente en hidrosolubles y lipososubles. Esta clasificación es válida desde el punto de vista fisiológico, porque así queda determinada su forma de transporte, su excreción y la posibilidad de almacenamiento en el organismo animal. En cuanto a su forma de actuación, es sabido que las vitaminas del grupo B actúan en general como coenzimas; en cambio, la vitamina C y la Vitamina E ejercen funciones más generales; mientras que alguna liposoluble, como la vitamina D, reúne los requisitos necesarios para ser considerada una hormona. Por esto, al establecer el estudio de las principales vitaminas, se precisa:

  • Conocer el papel metabólico de cada una de ellas, es decir, su función o forma de actuar en el organismo.
  • Precisar la ingesta recomendada actualmente por cada vitamina, de acuerdo con la RDA (Recommended Daily Amounts of Vitamins and Minerals in Europe).
  • Citar las principales fuentes alimentarias, o los principales alimentos que las contienen.
  • Describir los síntomas que pueden originarse por ingestas vitamínicas insuficientes y en algunos casos excesivas en los humanos.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Personal tools
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados